martes, 25 de octubre de 2016

Presentando el Gavetero Frankenstein

Se acerca el 31 de octubre, y si bien esta fecha no es una celebración tradicional de mi país, la breve historia de este gavetero se presta para honrar esta fiesta.

Si vieron el post del escritorio azul de costura remodelado, se acordarán que antes del mismo yo tenía un escritorio de metal y vidrio que decidí cambiar por el azul.  Al no tener espacio para èl, lo ofrecí a varias personas en trueque de otro mobiliario.  Al final, mi tío Rafael el ebanista, lo aceptó como regalo para mi primo quien pronto se muda a su casa nueva.  A cambio,  quedamos en que me daría un gavetero desmantelado que tenía en su taller esperando ser armado nuevamente, que le había sido regalado por algún cliente

El escritorio viajó a su casa, pero había que esperar que mi tío tuviera tiempo para ensamblar el gavetero antes de que el mismo llegara a mi casa.

Por reparaciones, el auto de mi tío ha estado las dos últimas semanas en el taller, por lo que aprovechó para ponerse al día en los proyectos caseros y le tocò el turno al gavetero. ¡Sorpresa!  Las gavetas del mismo no correspondían al cuerpo, tenían distintas profundidades, el sobre superior original tampoco estaba y había que colocarle nuevas patas.

Lastimosamente, como el mismo estaba en el taller del tío nunca tuve la foto del estado original.  Recibí a Frankie después de la cirugía extensa de modificación de gavetas, trasplante de patas y donación de un sobre de extensión de una mesa de comedor.  Frankie llegó así a casa.


Lijado, con fondo y rieles nuevos.  En principio para Frankie había pensado pintar el cuerpo de blanco y a las gavetas, darles diferentes tonos de tinte para resaltarlas.  Sin embargo a una de las gavetas resultó imposible retirarle toda la pintura blanca anterior con lija, y yo no tengo líquido para despintar ni el deseo de invertir en su compra (tanto en tiempo como en economía).  Por lo que decidí diluir la pintura blanca de acabado de tiza casera que use en el cuerpo para hacer un wash en esta gaveta.  El resultado de este procedimiento cosmético se ve aquí.


En las fotos se ve bien, pero al verlo de cerca, el wash no quedaba tan bien.  Después de una noche de dormir para refrescar la cabeza, se me ocurrió aplicar la técnica del stencil con encaje.  Consiste en utilizar una tela de encaje como plantilla y pintar su diseño con un color contrastante sobre un objeto.   En e-How se explica mejor esta técnica. Por lo que pueden revisar el siguiente link: http://www.ehow.com/how_2362678_use-lace-as-paint-stencil.html   Así que tomé un trozo de encaje y una  lata de spray Krilon dorado que ya tenía y pinté la gaveta blanca.


Este look favorece mas a Frankie.  A la gaveta superior se le colocó un tinte color caoba,  y a la inferior tinte color nogal oscuro.  En mi celular no se nota la diferencia.  Para terminar, se pintaron las puntas de las patas con pintura Liquid Leaf en color dorado profundo.

Como el sobre superior corresponde a una extensión de mesa de comedor, para ocultar los agujeros donde se fijaba a su mueble anterior, le pegue unas finas tiras de madera de balsa a la que pinte con Liquid Leaf.  Y así luce Frankie actualmente.


Los tiradores son los originales de las gavetas, a los que solo le di una mano de Liquid Leaf para los de las gavetas superior e inferior, y de pintura spray dorada para los del medio.  Para finalizar, se le dio una mano de barniz satinado de la línea Chalk Paint de Deco Art, y en las gavetas teñidas, se utilizò Wipe Poly de Minwax. El acabado original del sobre estaba intacto y hermoso, por lo que solo se le dio una limpieza con Magic Eraser.

Y de las profundidades de un taller, tenemos a Frankie, construido con partes de diferentes muebles desaparecidos, tal como su homologo Frankenstein, quien tendrá una nueva vida en mi casa como gavetero de ropa de cama y toallas. ¡Está vivo!





lunes, 17 de octubre de 2016

Peinadora Color Pavo Real.

¿Color Pavo Real?  Una de las aves con plumaje tornasolado que va del azul, al verde y al dorado.  Disculpen la mala toma de la foto.  


Recientemente me encontré en Encuentra24 un anuncio de una peinadora estilo coqueta  a la venta a un precio increíble.  Para confirmar que era real, fui a ver el mueble y me enamoré de esta coqueta peinadora hecha en 1969. Hasta el espejo desvanecido me pareció tan vintage y chic, que ni tengo deseos de cambiarlo. Así con sus imperfecciones esta bien para mí. 

Reservé la peinadora y durante la semana de espera hasta que conseguí en transporte para traerla a casa estuve dando vueltas sobre qué hacer con ella:¿Dejarla igualita, hacerle un reacabado sencillo o una transformación completa?  Cuando llegó a casa, mi tío Rafael, ebanista, me dijo que la misma era de caoba.  La estructura estaba bastante buena excepto en el fondo de algunas gavetas, había perdido dos tiradores y uno de los laterales del marco del espejo requería reparación.  


Después de un par de días, decidí que como este mueble iba a ser para mi uso personal, podía aplicar mi creatividad en él, y por ello, escogí hacer la transformación completa. Las gavetas fueron sacadas para su reparación y las lijé hasta retirar todo el acabado.  Lo mismo hice con los sobres del mueble.  El resto del mueble se limpió a profundidad. Y se aplicó veneno contra termitas de forma preventiva. 


Compré dos tiradores nuevos para reemplazar los perdidos y cambiar el de la puerta. Tres de los tiradores restantes, que resultaron ser de bronce, fueron limpiados y pulidos con lana de acero, devolviéndoles el brillo original.


Y ahora si viene el susodicho pavo.  Para darle un acabado personalizado, decidía utilizar diferentes pinturas que tenía de proyectos anteriores, azul, turquesa y verde claro, mezclándolas entre ellas para buscar las tonalidades parecidas al plumaje del Pavo Real.  Las mismas fueron tratadas con el light spackle para darles un acabado tipo chalk paint.  Como solo cuento con mi celular para tomar las fotos, no se aprecia adecuadamente la variación de los tonos.

 

Para los sobres del mueble y las gavetas, preferí teñirlas con tinte poliacrílyco color Nogal (Walnut).  Al resto del mueble se le pintó en capas de diferentes tonos con las mezclas de pinturas, dando un estilo decapado entre cada capa.  Y luego se le marcaron detalles con pintura dorada (Liquid Leaf).


Se colocaron los tiradores. La gaveta del centro había perdido los originales, por lo que decidí comprar un solo tirador, y sellar los agujeros anteriores.  Como los mismos se notaban bastante pese al tinte, sacrifiqué dos eslabones de un collar para darle un detalle que los  disimulara.


A las gavetas y sobres se le dio un acabado final con Minwax Wipe Poly, y en las partes pintadas con Chalk paint casera, se le sello con cera líquida clara de la línea Chalk Paint de DecoArt. Y aquí esta el resultado final de la peinadora en Pavo Real. 






Tal vez no sea del gusto de todos, pero para mi es como la canción de Pablo Milanés que dice "no es perfecta pero se acerca a lo que yo, simplemente soñé".



jueves, 13 de octubre de 2016

Moderno look para un mueble vintage

Utilizar muebles de segunda mano para la decoración puede significar el gran trabajo de rehacer y renovar por completo una pieza, o simplemente, con algunos pequeños detalles, renovar su look para hacerla más contemporánea.  Y aquí aparece nuestra nueva/vieja consola de medios tal como fue anunciada en el sitio de ventas de articulos de segunda mano en facebook, Garage Sale PTY.


Esta era una consola de buffet de caoba hecha por encargo de la antigua dueña a un artesano local.  Según la nieta, quien lo hereda y lo pone a la venta; la misma podría tener alrededor de cincuenta años.  Toco traerla de otra ciudad de mi país, con ayuda de mi cuñado y mi tío.  Al llegar a mi casa y revisarla notamos que requería curarse preventivamente (para protegerla de la polilla), y darle un reacabado.  La limpie concienzudamente con Murphy Soap, luego se lijó con una lija 220 de agua y se aplicó Wipe Poly de Minwax.

Y lista para funcionar como la nueva consola de medios, sustituyendo la antigua, que al ser de aglomerado, se  deterioró con la humedad.


Y para poder usar espacios de almacenamiento más privados, se pintaron las puertas corredizas de vidrio con pintura en Spray de Valspar.




Ahora la consola de medios tiene aire estilo mid century modernizado, y la cabeza de buda con los jarrones chinos le dan un toque de chinoiserie.

Pequeños detalles que renuevan espacios.  Ahora, cruzar los dedos para que se vea linda otros 50 años más.

lunes, 10 de octubre de 2016

Kokeshis on the wall

Uno de mis gustos adquiridos son los elementos de la cultura asiàtica.  Ello viene de ser practicante de artes marciales durante diez años, y de casarme con un descendiente chino. Ello contribuyò al aprendizaje de la filosofìa, la disciplina, la estética, la cultura y el amor por la comida. Por eso me gusta incluir detalles asiàticos en la decoraciòn.  Y consecuentemente, surge la pared de las Kokeshis.  

El término kokeshi hace referencia a las muñecas de madera confeccionadas en Japòn desde hace algunos siglos atrás, y que son parte de su cultura actual en imagenes y afiches.  Yo encontrè mis kokeshis buscando ùtiles escolares.


Estas simpáticas kokeshis adornaban la portada de libretas de apuntes, de las cuales compre varias y las guardè mientras decidìa que hacer con ellas, hasta que llegó la inspiraciòn. En mis vacaciones encontrè varios marcos de fotos que alamcenè despuès de de mudarnos sin utilizar,y decidì usarlos para exhibir las kokeshis.  Como marco interno, utilizè hojas de papel bond rojas.


El rojo y dorado de los marcos resaltaban los colores de los afiches. Pero los cuadros de hojas que las acompañaban deslucìan a las muñecas.  Googleando encontrè unas imàgenes palabras japonesas inspiradas en kanji, con un breve poema que profundiza la enseñanza que transmiten.  Las imprimì en el mismo papel rojo y las peguè a los cuadros de las hojas utilizando la tècnica de decoupage.  Luego les di una mano de poli al agua.
Cuadro fotografìa de hoja antes...

Con Kanji inspirador

Las damas acompañadas


Nuevamente, la calidad de las imágenes de celular no es buena, pero en persona, estas damitas se ven hermosas. Mi esposo esta pensando utilizar la pared de la escalera adyacente para exhibir instrumentos de artes marciales y los trofeos de nuestros hijos que ahora practican dicha disciplina.


Dipinto di Blue 2.

¡Que bello, pintar el azul!

Continuando con la transformación del àrea de costura, en la misma tenía un escritorio de vidrio regalo de una amiga, que era poco práctico para coser, ya que me daba miedo que la vibración de la máquina rompiera el vidrio, y además, no contaba con espacios de almacenamiento para los instrumentos de costura. Entonces, en un sitio para ventas de segunda mano en Facebook (Garage Sale PTY), aparece el anuncio de una dama que regala un escritorio, al que contestè sin demora.


Esta belleza de plywood grueso cubierto en veneer arribò a mi casa un fin de semana. Ese mismo día empezó la operación limpieza. El veneer del sobre y de las gavetas estaba tan deteriorado que se arrancó fàcilmente con las manos.  El plywood de la estructura era muy rústico, por lo que se le colocò tanto al sobre como a las gavetas una lámina delgada de melamina hidrófuga, regalo de mi tío Rafael, ebanista que comparte sus conocimientos y me ayuda en los proyectos.

Como el veneer de los laterales también podría desprenderse en el futuro, se reforzó con listones de cedro espino clavados al mueble en el filo. A fin de combinarlo con el gavetero de las telas, previamente pintado, se le dio una mano de pintura base blanc Stain Killer de Lanco.  Luego se le dieron dos capas de pintura chalk paint (receta casera) en azul.  Para una tercera  capa se utilizò la pintura Legacy de Americana Decor, Chalk Paint, que habìa sobrado del gavetero; (en Panamà solo se consigue este tipo de pinturas en la tienda Discovery Center, y no siempre hay la variedad en stock).  Con pintura acrílica metálica color café, diluida en agua, se le crearon ciertas vetas al mueble.  Para finalizar, se le dieron dos capas de poliacrìlico en base al agua, se le colocaron nuevos tiradores y con ello, quedó listo el escritorio de costura.


Gavetero de telas en combinaciòn


sábado, 8 de octubre de 2016

Nel blu, dipinto di blu

Nel blu, dipinto di blu 

Azul, el color del cielo y del mar de mi tropical país.  Trae serenidad y calma a la mente.  Y en mi caso personal, genera creatividad para trabajar en mis DIY personales de rehabilitación de muebles y costura.  Y si, también me enseñe a mi misma (gracias Pinterest and Youtube) a coser.  Al principio era solo entallar o reformar piezas ya existentes, pero también he empezado a coser desde cero, con plantillas bajadas del internet, copiando vestuario ya existente, o al ojo (sobre todo la ropa de mi hija menor).

A medida que mis destrezas en esta habilidad aumentaban, así mismo se hacá necesario un espacio para el almacenaje de las telas y para poder realizar el proceso de costura, y que no pareciera un área de refugiados de desastres o acumuladores, con telas y otros materiales guardados en diferentes bolsas alrededor de mi habitación.  La solución, una estación de costura que a su vez pudiera servir de escritorio.


Primera fase, almacenamiento de material de costura, aka, El Gavetero Azul.  El mismo empezó como un gavetero adquirido en Muebles y Subastas, tienda local que vende muebles de segunda traídos de USA.  El mismo era un mueble de formica en  diferentes variaciones del blanco al crema por decoloración de la pintura, con el sobre manchado de amarillo y mas bien feo.  Como este invento fue previo a pensar en escribir un blog, no tengo fotos del antes, pero si del después.


Se utilizó 123 Bullseyes de Zinsser para base sobre la fórmica, pues era necesario para que la pintura pudiera adherirse a este material.  Luego se aplicó el color Legacy de Americana Decor Chalk Paint, un rico y hermoso tono azul.  En los tiradores y apliques de bambú se utilizo Gold Leaf de Sheaffer en color cobre. Y como acabado final, poliacrílico en base de agua de ZAR.


Por ahora, mientras aún sigue el proceso decorativo, guarda las telas y trabajos por hacer, además de sostener la televisión.  Más adelante, veremos la segunda fase del área de costura.

Recientemente aprendí que el estilo de este mueble es una imitación de Chinoiserie, y que el color escogido coordina con el estilo.  Gracias a Pinterest y Brynne Delerson, quien describe de forma sencilla este estilo en su Blog The Gathered House.  Pueden encontrar el mismo en este link: http://www.thegatheredhome.com/how-to-decorate-with-vintage-chinoiserie-finds



Económicamente DIY.

Continuando con el proyecto del comedor, tengo ya la consola y cuatro sillas listas  Pero falta la parte más importante del comedor.... la mesa.  

Pinterest y Fixer Upper me hacían soñar con una mesa tipo Farmhouse industrial.  Este estilo de mobiliario no es común en mi país, y solo se ven localmente en las tiendas de muebles importados, por lo que su valor está por encima de los $1,500.00. Y por la misma razón, es imposible encontrarlos de segunda. Entonces, aparece la oportunidad DIY.  

Una de mis jefas estaba remodelando una oficina, y me preguntó a quién le interesaría recibir en donación unos escritorios y una mesa de conferencias.  Y al ver la foto de la mesa, vi mi futuro comedor, por lo que ofrecí comprársela, pero ella muy generosamente me la regaló.  ¡Miren que bella mi mesa!


Una organización de beneficiencia de mi barrio aceptó la donación del resto del mobiliario y me trajeron la mesa a mi casa.  ¡Qué linda la gente que colabora!

Pero la historia de esta mesa no ha terminado.  Decidí hacerle un sobre de madera, por lo que compré varios listones de cedro espino en un aserradero local, clavo líquido, goma de carpintero y un kit de bricolage.  Luego de cortar los listones, unirlos entre sí y fijarlos al sobre de la mesa de conferencias, ¡Voilá, mi mesa de comedor "Farmhouse Industrial"!


Se suman las cuatro sillas de mi primer comedor, renovadas, más las cuatro sillas del comedor actual que teníamos, retapizadas; y contamos con un comedor de ocho puestos.

Lo más dificil de este proyecto fue transportar el sobre de madera al comedor para colocarlo encima de la mesa de conferencias, ya que pesaba muchísimo.  Con la ayuda de mi hijo mayor y mi esposo, pudimos lograrlo.  ¿Quieren otra mirada de la mesa?




Disculpando la mala calidad de las fotografías, he aquí mi nuevo comedor farmhouse industrial DIY con muebles de segunda. Se suma a la consola y la lámpara estilo victoriana.  El costo de esta mesa fue aproximadamente de $ 80.00 en materiales y acabados. Se utilizó tinte color nogal para el sobre, dos manos solamente para que se pudieran apreciar las vetas de la madera y como acabado final, siete capas de wipe poly satinado. 

Solo falta pintar las paredes del comedor y cambiar cortinas, pero será historia para otra ocasión.

viernes, 7 de octubre de 2016

Económicamente DIY

Uno se muda a una casa, pero hacerla un hogar es un trabajo a largo plazo y cotidiano.  Si a ello se suma el cuidar de una familia y de un trabajo, esta labor se puede ir complicando un poco mas.  

Hay una ventaja inmensa cuando tienes un presupuesto limitado para las mejoras soñadas que quieras hacer a tu hogar, y es que empiezas a hacerte creativa.  Asi que con ingenio, Pinterest, y los materiales que se pueden conseguir en las ferreterías de mi pequeño país centroamericano, decidí vivir economicamente DIY.

De los ocho años que tengo de vivir en nuestra casa, tengo seis deseando un comedor más grande y acogedor en donde por fin podamos sentarnos juntos a la mesa y compartir en familia.  Este sueño se ha convertido en un proyecto DIY de dos años de reinventar y reusar mobiliario de segunda para adaptarlo a las necesidades familiares.  

La primera fase del proyecto fue revivir las sillas de mi primer comedor.  Son sillas de caoba, probablemente de los años 60 o 70. Fueron adquiridas como parte de un juego de comedor y uno de sala estilo mid century por $200.00 aproximadamente hace 20 años.  La mesa  y el juego de sala pasaron  a mejor vida hace ya varios años y solo sobrevivieron cinco sillas.

De blancas a bicolor, con un acabado de pintura de tiza casera y tinte de nogal para el asiento 
La segunda fase de este proyecto, consistió en hacer una consola de comedor.  Solo tengo una foto del antes del mueble de segunda encontrado en ENCUENTRA 24,  un sitio online tipo Craiglists por $50.00.  


La parte linda del proceso: lijar, teñir y pintar este maltratado centro de entretenimiento de cedro para transformarlo poco a poco en una bufetera con mucho espacio para almacenar.

Primero al interior del mueble, se aplicó tinte poliacrílico en color nogal  y se pintó de turquesa en acabado chalk paint.

 Las puertas con falsas gavetas estan hechas de plywood, y dos cuadros sin marcos, que fueron adheridos con Clavo líquido a la lámina de plywood.  Pintados con acabado tipo tiza en color celeste grisáseo.  Se agregó un borde de cedro espino al que se le puso el tinte nogal.  Para finalizar, la pintura interior se selló con cera y al exterior se la aplicó un acabado de poliacrílico transparente.



Los tiradores fueron un reciclaje de anteriores muebles.  Se le agregaron las cestas y con ello teminó la primera fase de la consola de comedor.

En esta transformación se uso una receta casera de chalkpaint aprendida de The Shabby Chic Cottage, que pueden encontrar en el siguiente enlace  http://www.theshabbycreekcottage.com/make-chalk-finish-paint.html



Mi pollera....

El vestido típico de las mujeres en nuestro país es la pollera.  Existen diferentes versiones, desde las más lujosas y costosas hasta las qu...