jueves, 3 de octubre de 2019

Mi pollera....

El vestido típico de las mujeres en nuestro país es la pollera.  Existen diferentes versiones, desde las más lujosas y costosas hasta las que últimamente se confeccionan en fábricas y se venden a precios muy económicos.  El folklore es materia obligatoria en la escuela por lo que se hace necesario comprar o confeccionar el vestuario para nuestros hijos.  Es una tradición contar con una pollera para nuestras hijas. Como dirían en mi tierra..."panameña que se respete, tiene una pollera". 

Pollera Blanca, mi tía Doña Vicenta Royko, Pollera Montuna camisa blanca con sombrero, mi madre Doña Doris Royko y mi tía Ana Royko de Pérez.


Mis hijos, Daniel y Ximena, ambos lucen vestuarios adquiridos a artesanos locales.
Pero los niños crecen y por ende, cada cierto tiempo se requiere confeccionar polleras más acordes para su edad.  Y tal vez porque tengo una hija, porque tengo una manía de aprender a hacer las cosas por mi misma para apoyar la economía personal decidí atreverme a coser las polleras de mi hija.  Mi primer intento, un pollerón (falda) de zaraza.

Camisa Basquiña comprada, Pollerón  DIY.

Carterita típica estilizada confeccionada por Clariza de Mayers, madrina de mi hijo.  Mi hija luce tembleques DIY.

Y luego vino mi primer examen en costura de polleras, realizar una pollera Tumba Hombre para una Gala Típica Escolar.  Mi madre, doña Doris me ayudó cortando las telas de la camisa y el faldón, y mi tarea, la costura del conjunto. Y el resultado se aprecia a continuación.

Pollera Tumba Hombre.  Vestuario y tembleques confeccionados por mí.  Sombrero realizado por la artesana de Rincón de las Palmas en Coclé, doña Teresa Rodríguez.

Se que aún me queda mucho por aprender, pero al realizar un vestuario típico, me siento más conectada con mi país, su historia y su folklore.  A toda panameña empollerada, le cala la letra del poema de Ana Isabel Illueca:  Mi Pollera

No me pidas
que cambie mi vestuario
por gasas ni por sedas.
Ninguna panameña
cambiaría
por nada, su pollera.

 DIY estilización de camisa montuna.  Primer paso para la confección de mi pollera montuna.

jueves, 21 de marzo de 2019

Inspiración Flamenca

El año pasado, gracias al acompañamiento de mi hermana, empecé nuevamente a bailar flamenco después de 25 años de haber dejado de bailar.

El volver a bailar también me permitió sacar provecho de mis pasatiempos DIY de costura y confección de accesorios.  En esta ocasión comparto dos accesorios confeccionados para acompañar los vestuarios de flamenco.  Y también un vestido inspirado en la moda flamenca.  En una entrada posterior compartiré mis aventuras cosiendo vestuario flamenco.

El siguiente par fue confeccionado reutilizando unos aretes de bisutería que habían perdido su color.  Se repintaron con pintura metálica en un color dorado rosado.  Y con una cinta de ruchas pequeña se realizaron los dos espirales que los complementan.  Se pegaron los mismos a la parte de atrás de los aretes y... nuestros aretes enruchados.



Y para el segundo par, se compraron unas argollas de bisutería muy económicas, y un ramito de flores de papel y alambre.  Las flores se entretejieron con las argollas y de allí nuestros argollas floreadas.  ¡Olé!



Y aquí modelándolas con un vestido confeccionado en base a una mezcla de dos patrones gratuitos de los sitios Porrivan y Papavero.




miércoles, 20 de marzo de 2019

Pendientes florales

A mi me encantan los aretes grandes y exóticos, pero los mismos pueden resultar algo costosos para mi presupuesto. Por ello, al hacerlos con materiales variados resultan en accesorios DIY únicos, personalizados y dentro de mi presupuesto.  En esta ocasión presento dos modelos usando como base flores artificiales de tela.  

Al  primer modelo le podemos dar un aire flamenco o tropical.  Para el mismo se usa una argolla grande delgada, flores tipo azahar de tela, pinzas y alicates pequeños.


Usando un adhesivo tipo E6000 o en este caso Shoe Goo, se pegan las flores y hojas y hojas a las argollas,  en este caso, tanto al derecho como al envés del arete.



Luego de que ya el pegamento se seca, tenemos nuestras argollas listas para lucir.


Para nuestro segundo modelo, usamos nuevamente las flores artificiales, pintura acrílica, el pegamento, argollas, ganchos de pendientes y otros detalles metálicos (que ya tenía en mis materiales).


Se mezclan las pinturas azul y amarilla hasta obtener un color verdeazulado parecido a la pátina de la pieza metálica de bisutería.  Se pinta la flor con este color y luego se le dan los toques con pintura dorada.

Utilizando la argolla, se une la pieza de bisutería al gancho de pendientes, y se le adhiere la flor pintada a la argolla con el pegamento.  Y este es el resultado.




Ahora, tengo dos pares de pendientes con motivos florales para estrenar.  ¿Te animas a diseñar tus propios aretes y pendientes?

martes, 12 de marzo de 2019

Orquídeas en la mente

En mi país es verano, un verano caluroso y soleado.  Coordinar el vestuario con el clima, también implica coordinar los accesorios.  Una amiga me regaló un par de aretes muy lindos, pero me quedaban muy grandes, por lo que les cambié el broche por un botón. 

Con unas flores de tela, una pistola de goma caliente y los broches sobrantes, seguí mi musa inspiradora para crear estos pendientes de orquídeas.  Los mismos son ligeros, coloridos y lucen muy de verano tropical.






Mi pollera....

El vestido típico de las mujeres en nuestro país es la pollera.  Existen diferentes versiones, desde las más lujosas y costosas hasta las qu...