sábado, 6 de octubre de 2018

Económicamente fashion

Hace dos años adquirí mi primera máquina de coser, y desde entonces la costura se ha convertido en un pasatiempo desestresante y creativo, con la ventaja que me ha permitido renovar mi ropa a mi gusto, mi talla y mi alcance monetario.  Puedo comprar ropa en outlets o Thrift shop y renovarlas para mi uso y el de mi familia.

Para ejemplo, mostraré cuatro blusas "refashionadas" con algunos trucos de costura.  Todas las prendas requirieron entallarse a mi figura, pero por la textura de la tela, los colores y el estilo de las mismas, eran candidatas a transformarlas en vestidos para ira a la oficina o a salidas casuales.  Así que brevemente explicaré que se hizo con cada una.

1.  Ajustar a la figura y eliminar detalles:

Originalmente este era una blusa abotonada adelante y con cuello de camisa normal, en talla mucho más grande a la mía.  Eliminé el cuello de camisa dejándolo como cuello chino y quité los botones, cerrando con costuras el frente de la blusa.  Esto lo hice pues cualquiera mujer con copa de busto mayor a la talla C sabe la angustia de tener que estar pendiente de que no se abran los botones en el área del pecho, sobre todo si se entalla una camisa para que quede mejor en otras áreas del cuerpo.  

El largo lo dejé original, transformando la blusa en una túnica para usar con leggins o pantalones entallados.  La tela de la misma es chifón en acordeón, por lo que tiene cierto nivel de stretch que permite ajustarse a la figura y no requiere planchado.




2.  Usar tela contrastante alargar la prenda.

En estos dos ejemplos, partimos de una blusa en talla más grande, que transformamos en un vestido recto (shift dress).  En el primer ejemplo, luego de ajustarse a la figura y cortar el exceso de tela; se añadió tela con un estampado que combinaba con el color del vestido a la basta para hacerlo más largo.



En el segundo ejemplo, se entalló la blusa a la figura y se añadió tela en un color contrastante tanto en la basta como a las mangas.


3.  Usar tela del mismo vestido para agrandarlo en ciertas áreas.

En este último ejemplo, partimos de un vestido en talla más pequeña.  El mismo originalmente quedaba muy ajustado en el área del busto y corto.  La dificultad para agrandarlo estaba en la colocación del estampado original del vestido.

La solución fue cortar dos pulgadas de cada manga del vestido, y con ello, crear una cuña de tela que en la costura debajo del brazo y el pecho, dando casi seis pulgadas para ampliar el pecho.  Para alargar el vestido, nuevamente agregamos tela en color contrastante a la basta del mismo y con la misma tela de contraste, repusimos las pulgadas de tela tomadas de las mangas.  


La extensión en el área del busto.  El estampado del vestido permite disimular que se agregó tela en esta área.


Resultado, una túnica con un estilo retro años 70.


Bueno, y esto ha sido todo por este post.  Recordemos que podemos con ingenio y creatividad, crear nuestro propio estilo fashionista y vivir económicamente DIY fashion.

Mi pollera....

El vestido típico de las mujeres en nuestro país es la pollera.  Existen diferentes versiones, desde las más lujosas y costosas hasta las qu...